viernes, 6 de abril de 2012

Puente H Practico protoboard.

Bien este es el puente H propuesto montado en protoboard.

Durante el montaje varios problemas ocurrieron para obtener el circuito deseado.
  1. Un sistema de puente H electrónico con transistores no puede ser de un único tipo de transistores, a menos que la alimentación de control sea exactamente la misma del puente H en cuestión, es decir, si utilizamos una alimentación menor para el control que la del puente H los transistores no polarizaran correctamente, si son todos del mismo tipo, una solución es una interfaz para lograr los correctos voltajes de polarización ya sea con otros transistores, reles o optocopladores, nosotros usamos el mismo voltaje de alimentación para el control del puente h.
  2. Para la aplicación de parada rápida (Fast-stop) los transistores que utilizamos en principio no fueron adecuados. la razón es que implantamos en principio con Transistores BJT pero estos poseen un VCE, es decir, una resistencia tipica entre el colector emisor que en principio no es alta, pero para utilizar correctamente esta función se debe aplicar un "corto" entre las escobillas del motor, la solución de este problema fue implantar los transistores de corte con MOSFET de Ron muy baja y el resultado fue el esperado.
La aplicación de ese circuito es automatización y robotica entre otras. 

Finalmente algunos consejos, si se planea controlar motores de alta corriente la mejor opción es con MOSFET ó IGBT. Para simples motores menores de 1A se puede utilizar BJT, y sin duda usar transistores complementarios, es decir Tipo P y N, en los puentes para mejorar la polarización de ellos.

Gracias hasta la próxima...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada