lunes, 16 de abril de 2012

Probador de Servomotores de Hobby Diseño.

Servomotores de hobby o de modelismo
Un servomotor es un dispositivo parecido a un motor de corriente continua ,normalmente mecanizado, que posee la capacidad de posicionarse dentro de un rango de operación pre diseñado, y mantenerse esta posición con cierto grado de estabilidad.
Mas simplemente un servomotor es un motor eléctrico que consta con la capacidad de ser controlado, tanto en velocidad como en posición.
Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radio control y en robótica, pero su uso no está limitado a estos. Es posible modificar un servomotor para obtener un motor de corriente continua que, si bien ya no tiene la capacidad de control del servo, conserva la fuerza, velocidad y baja inercia que caracteriza a estos dispositivos.
Características de los servomotores de hobby.
Está conformado por un motor, una caja reductora y un circuito de control. También potencia proporcional para cargas mecánicas. Un servo, por consiguiente, tiene un consumo de energía reducido.
La corriente que requiere depende del tamaño del servo. Normalmente el fabricante indica cual es la corriente que consume. La corriente depende principalmente del par, y puede exceder un amperio si el servo está enclavado, pero no es muy alto si el servo está libre moviéndose todo el tiempo.
Control de los servomotores de hobby.
Los servomotores hacen uso de la modulación por ancho de pulsos (PWM) para controlar la dirección o posición de los motores de corriente continua. La mayoría trabaja en la frecuencia de los cincuenta hercios, así las señales PWM tendrán un periodo de veinte milisegundos. La electrónica dentro del servomotor responderá al ancho de la señal modulada. Si los circuitos dentro del servomotor reciben una señal de entre 0,5 a 1,4 milisegundos variando este rango según su fabricante, este se moverá en sentido horario; entre 1,6 a 2 milisegundos moverá el servomotor en sentido anti-horario; 1,5 milisegundos representa un estado neutro para los servomotores estándares. A continuación se exponen ejemplos de cada caso:
Señal de ancho de pulso modulado:
 
En la imagen tenemos la posición del servomotor para diferentes anchos de pulso
En la imagen A) vemos un pulso que crece y el servo gira en sentido horario.
En la imagen B) vemos un pulso que estático en el centro y el servo esta en una posición fija.
En la imagen C) vemos un pulso que decrece y el servo gira en sentido anti-horario.

El circuito propuesto es el siguiente.

Los cálculos son similares a los de PWM para un motor dc la diferencia basic es que para la carga (t1) se incluyen la resistencia de 2.7K y para descarga (t2) la resistencia de 100k.
la simulación del circuito.

En la próxima publicación se probara en protoboard.

nos leemos...

4 comentarios:

  1. hola disculpa y como podria hacer esta misma prueba pero en lugar de que yo decida el angulo por medio del pot, hacer que el servo valla de 0 a 90 grados de forma automatica? es decir de 0 a 90 y 90 a 0 repetidamente

    ResponderEliminar
  2. Hola alejandro, el potenciometro cambia el voltaje de disparo del 555 pero debe estar balanceado para no modificar el periodo que debe se de 20ms. podrías agregar otro circuito que realice la modificación del voltaje de disparo, tal vez otro 555 con un arreglo de resistencias.
    para el circuito propuesto para la prueba es una modificación del controlador de velocidad de motores por PWM. en el caso de los servo motores de hobby, dependiendo del fabricante, debe llevar pulsos de 1ms a 2ms para variar de 0 a 180°, pero como te digo depende del fabricante. si quieres lee el post de control de velocidad por PWM allí hay ecuaciones que te pueden ayudar. cualquier duda me avisas...

    ResponderEliminar
  3. Amigo sou do Brasil e me interessei muito pelo circuito...será que teria o arquivo para isis para me enviar, serei muito grato.

    james.engenharia@yahoo.com.br

    ResponderEliminar
  4. esta bueno pararme es un poco de complicado esta circuito

    ResponderEliminar